Juan Raro/Lavapiés

¿Quién era Miguel Servet?

Miguel ServetJuan Raro nació el 21 de marzo de 2014 en el número 7 de la calle Miguel Servet, en el popular, castizo y multicultural barrio de Lavapiés. Pero, ¿quién era Miguel Servet? Un personaje con el que Juan Raro se puede sentir muy identificado.

Miguel Servet fue un científico español que vivió en el siglo XVI. Su lugar de nacimiento no está claro y se discute si nació en un pueblo aragonés llamado Villanueva de Sigena o en Tudela, Navarra. De lo que no hay duda es de dónde, cómo y por qué murió: quemado en la hoguera en Ginebra, Suiza, por rechazar el dogma de la Trinidad.

Miguel Servet es considerado uno de los símbolos de la libertad religiosa y de pensamiento. Además de científico (merece la pena destacar sus avances en el conocimiento de la circulación pulmonar, que sirvieron para que, más tarde, se descubriera cómo funciona el sistema de la circulación de la sangre), Miguel Servet era teólogo en una época en la que nacieron diferentes corrientes protestantes. Estuvo a las órdenes de un rey católico, Carlos I, pero, a causa de sus opiniones, acabó en Suiza, ciudad protestante. Sin embargo, tanto unos como otros le consideraban hereje por refutar el concepto de la Santa Trinidad. El mismísimo Calvino le acusó y logró su condena.

Tras su muerte, Miguel Servet quedó como un símbolo de la libertad de expresión. Muchos protestantes se oponían a las ejecuciones por esta causa, ya que ellos mismos habían sido perseguidos por sostener una opinión diferente a la que marcaba de forma oficial la Iglesia Católica. (Otro día hablaremos de la Iglesia Patólica, que se encuentra a pocas manzanas de esta calle, por cierto.)

Si queréis saber más de la historia de Miguel Servet y su época, podéis leer la novela El médico hereje, de José Luis Corral.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Quién era Miguel Servet?

  1. Pingback: No robes la bici al sheriff | Juan Raro

  2. Pingback: Playlist Juan Raro semana 17 de febrero de 2015 | Juan Raro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s