Cocina/Juan Raro

Términos de cocina: rillettes

Se conoce como rillettes a una especie de paté blando y herboso elaborado con carne cocinada en su propia grasa a fuego muy lento, desmenuzada y enriquecida en aromas y sabores con distintas especias y hierbas aromáticas y algún  licor o espirituoso.

rillettesLas rillettes tienen su origen en la cocina francesa, el término es el diminutivo de rille, variante dialectal de reille, que significa tabla.

Este plato data del siglo XV y es originario del departamento de Indre y Loira, aunque se hizo más popular y arraigó su elaboración y consumo en la ciudad de Le Mans.

La elaboración tradicional partía de carne de cerdo, su grasa y algunas especias, pero en la cocina actual se elaboran rillettes con todo tipo de carnes y pescados, sobre todo las que tienen más grasas, como el pato o el salmón, también se elabora con carnes de caza y otros pescados azules

Desde un punto de vista nutricional las rilletes son una fuente de aporte de grasas y proteínas y conviene por lo tanto tomarlas con precaución dentro de una dieta equilibrada. Antiguamente, se preparaban en otoño para disponer de este energético alimento en los meses más fríos. Se suelen conservar en tarros de cristal con tapa hermética, la carne se introduce presionándola bien y se cubre con una capa de grasa en la que se ha cocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s