Semana de locura con Tapapiés, pero también hay #planesraristas…El miércoles 24 dos opciones:

  • A las 16:00 comienza el tercer taller del ciclo A ver si nos aclaramos… dirigido por Nerea Ubieto y realizado en Tabacalera Promoción del Arte. Esta vez abordará la temática animalista en el campo del arte, en A ver si nos aclaramos…Compromiso animal, se verán las maneras en las que se puede poner de manifiesto el respeto por los animales y cambiar el comportamiento hacia ellos a través de la práctica y el discurso artístico. La clave será en todo momento el compromiso, desde dónde y a partir de qué estrategias se puede visibilizar una parte de la sociedad que está totalmente desamparada. Cuestiones para ayudar y defender sus derechos, pero también para no dañar. Temas como la utilización de animales en las obras o la falta de concienciación general en relación a las exposiciones y la acción cultural.
  • A las 18:00 en el Reina Sofía puedes disfrutar del resultado de una residencia llevada a cabo en 2015 por Amaia Urra en el jardín paisajista del Parque Jean-Jacques-Rousseau de Ermenonville en Oise, París, donde el filósofo vivió sus últimas semanas: Arbusto Ardiente. La pieza, uno de los últimos trabajos de esta artista, parte de la lectura y reescritura de distintos manuales de botánica para proponer una nueva catalogación de plantas que escapan a las categorías objetivables de la ciencia en favor de clasificaciones vinculadas con la cultura popular y otras lógicas semánticas, formales y afectivas. Como otras obras de Amaia Urra, esta pieza se centra en el lenguaje y la acción de nombrar las cosas, así como la dificultad que esto entraña.

El viernes 26 a las 19:00 se presenta en Traficantes de Sueños Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico con la participación de su autora Laura Fernández. Este libro rastrea los diferentes binarios que estructuran los mundos y las relaciones. Binarios sobre los que se asientan los diversos sistemas de opresión que jerarquizan los cuerpos, convirtiéndolos en corporalidades otras: dominables, explotables, asesinables.

Y para el sábado 27 de octubre, dos planes teatreros:

  • A las 12:00 en El Pavón Teatro Kamikaze, con motivo de su participación en el taller dedicado a la dramaturgia británica contemporánea Read / Play / Meet / Repeat, se celebra un encuentro abierto al público con el dramaturgo Ché Walker en El Ambigú. Charlaremos sobre su trayectoria, relevancia y contexto en el teatro contemporáneo británico a partir de la lectura dramatizada de 3 fragmentos de sus obras Been So Long, The Frontline Lighting Child. El coloquio contará con la participación de Luis Sorolla y Nacho Aldeguer.
  • A las 20:00 en La Casa Encendida, puedes disfrutar de Una historia universal, de David Espinosa, una singular clase de historia, una breve e inacabada historia, a través de la manipulación de objetos, la acción coreográfica y la proyección de sombras. La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen.