banana-origen-e1531909076294.jpg

#Agendararista para despedir este no tan caluroso julio (aunque ya empieza a apretar)…

¿Sería posible almacenar/ser/representar/reproducir la filmografía de un director de cine a través del uso exclusivo de los cuerpos? Hoy martes comienza en La Casa Encendida el taller Cómo ser una película donde se explorará y analizará el movimiento en el cine de Gus Van Sant. Lo planteado no consiste tanto en una adaptación de los relatos narrados en las películas, como en una apropiación de los movimientos de sus personajes, de las formas de relacionarse y de los tiempos de los cuerpos frente a la cámara.

Entre semana pásate a disfrutar del fresco y de Carmen//Shakespeare (2012-2018) en Tabacalera Promoción del Arte. Confrontando la sonoridad de los Sonetos de Amor de Shakespeare a la pasión contenida en la ópera Carmen de Bizet, el dúo Francisco Ruiz Infante/Olga Mesa nos propone una fuerza «barroca» (en el sentido estricto del término): la fuerza de una perla imperfecta que, girando alrededor de la temática del deseo, provoca, refleja y explicita algunos nudos.

Para el viernes 27 de julio dos planes:

  • Cine: Banana: Origen (2018) de Alesya Crocodile. La historia de la La mujer Banana, un viaje desde las más altas esferas hasta lo más bajo de su alma al romper sus límites y lo que ocurre dentro de ella al caer en la decadencia pura, y cómo todos los plátanos acaban oscureciendo inevitablemente. En Artistic Metropol a las 20:00.
  • Baile: Sexto aniversario del Salsódromo en La Sala Caracol con la Orquesta Internacional Sandunga. Este año el aniversario tendrá mucho sabor a Perú, por eso como invitados especiales estarán Maribel Echevarría y Panchito Rosa con un Show Criollo Peruano. ¡Prepárate para bailar tooooda la noche!

El sábado 28 pásate por el Reina, dentro del ciclo Lavapiés, Lavapiés. ¿Quién te ha visto y quién te ve? hay una sesión dedicada a Basilio Martín Patino. Se abrirá con Paseo por los letreros de Madrid el primer cortometraje del joven cineasta en el que, apenas llegado a Madrid, intenta infructuosamente desentrañar la historia e identidad de la ciudad explorando la nomenclatura de las calles. Y seguirá con Madrid rodada en 1987.

El domingo 29 última oportunidad para ver Iphigenia en Vallecas: “No estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza o dando voces a deshoras.” A partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, salta a La Sala del Teatro Kamikaze adaptada y protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa. A las 18:00 en Teatro Pavón Kamikaze.