Despide enero con estos #planesraristas!

El miércoles 23 tienes una cita en la plaza de la SalaEquis con Pía Tedesco Cabaret and Arts Cabaret especial Travestido. En esta tercera edición nos sumergirnos en temas de género a través de canciones y poemas que invitan al travestismo radical. Ligado a un comportamiento sexual divergente, el movimiento de transformación estética fue en sus comienzos relegado a los lugares secretos, fiestas privadas y cabarets, que fueron convertidos en espacios en donde una moral relajada dejaba aflorar la libre expresión de cada individuo en términos estéticos, sexuales y festivos. ¿Te atreves?

Para el jueves 24 dos planes:

  • A las 19:00 en el Local Anarquista Magdalena, una charla sobre Anarquismo y surrealismo y la presentación  de la sección de la biblioteca: Situacionismo y Surrealismo. En 1951 André Breton se preguntaba, en el marco de la colaboración surrealista con el periódico Le Libertaire, por qué no se llegó a dar “una fusión orgánica entre los elementos anarquistas propiamente dichos y los surrealistas”, cuando “fue en el negro espejo del anarquismo donde el surrealismo se reconoció por primera vez”.
  • A las 20:30 en la Sala Caracol, concierto de Molly Nilsson + IGOR. Molly Nilsson vuelve a Madrid para presentar en directo las canciones de su nuevo LP Twenty Twenty, la artista oriunda de Suecia y residente en Berlín lleva más de una década circulando a contracorriente: compone, escribe, produce y mezcla sus propias canciones mostrando una auto-suficiencia más bien escasa en el escenario del pop sintético contemporáneo. Por su parte, IGOR es el proyecto musical en solitario del diseñador gráfico asturiano radicado en Madrid Igor Casayjardín. Conocido por su labor como cartelista y por ser el responsable del diseño de disco para bandas como Fasenuova, Balcanes, Captains o Pablo und Destruktion vuelve a la actividad musical tras haber pasado por la experimentación sintetizada en el duo de culto asturiano Suit Tiger y la banda madrileña de synth pop Totale.

El viernes 25 dos súper propuestas:

  • A las 19:30 tendremos por el barrio ni más ni menos que a John García, la encarnación del Stoner.  Conocido por bandas como Kyuss, Slo Burn, Unida, Hermano y Vista Chino, García vuelve ahora con The Band of Gold. Le telonean Dead Quiet.
  • A las 20:00 se inaugura en Swinton & Grant Sue975 – Verdad y Método la nueva exposición de Sue975. Hablar de Sue975 es hablar de la monumentalidad, no solo de aquella detentada por el tamaño ciclópeo de algunas de sus piezas, sino también por la inherente majestuosidad, hieratismo y sacralidad que destila cualquiera de sus composiciones.

El sábado, planazo, a las 17:00 taller intensivo en Big Mama Swing Aprende Blues en un día, en tan solo 3 horas te atreverás a lanzarte a las pistas con los conocimientos básicos. Y es que, además, no vas a tener que esperar mucho porque a las 22:00 podrás disfrutar del concierto de Itziar Yagüe, una de las cantantes más conocidas del circuito blues dance de Madrid y habitual del ballroom de Big Mama Swing. Su repertorio rinde homenaje, principalmente, al blues vaudeville de las grandes artistas clásicas femeninas del género, como Bessie Smith, Lil Green, Ma Rainey o Memphis Minnie.

Y para el domingo, dos planes mañaneros:

  • A las 12 en La Canibal cata de cervezas Cantillón dirigida por Ernesto Huete. Cantillón es la marca mítica de las cervezas Lambic belgas, se catarán cinco etiquetas de distintos años entre 2012 y 2018.
  • A las 14:30, sesión vermut de los que madrugan poco, en La Aguja con nuestros amigos Loco Moretti.